top of page
arriba quienes somos
ARRIBA
CF MEMORIA Y FUTURO

Centro de Formación Memoria y Futuro

El Centro de Formación Memoria y Futuro está constituido por parientes y compañeros  de  quienes conformaron la Primera Dirección Clandestina del Partido Socialista de Chile entre 1973-1975.

Inspirados en el ejemplo  y en el legado político de esos héroes y heroínas socialistas, firmes partidarios y defensores del proceso revolucionario de la Unidad Popular y leales colaboradores del Presidente Allende, Memoria y Futuro hace suyas las ideas de:

 

Identidad con la clase trabajadora

Como principal soporte de los cambios sociales en un sentido socialista, a través de la continua  profundización democrática.

 

Concepción democrática y socialista 

La herencia política económica e institucional de la dictadura militar del gran capital no fue superada por la transición, cabe entonces la tarea de recuperar la  plena soberanía del pueblo y generar una institucionalidad que permita democratizar el país, desmontando el sistema neoliberal e ir construyendo un socialismo acorde a nuestra idiosincrasia y a los tiempos actuales.  

 

Voluntad unitaria

Como práctica indispensable para la construcción de una dirección política, pluralista y eficaz para la acumulación de fuerzas necesarias y suficientes, con el fin de promover los cambios societarios en torno al programa adecuado para cada periodo histórico.

 

Espíritu internacionalista 

Entendiendo nuestra lucha como parte de aquellas que libran los pueblos del mundo por su liberación nacional y social, en particular enfatizamos la solidaridad entre los pueblos de Latinoamérica que enfrentan al Imperialismo norteamericano que considera esta región como su patio trasero.

 

Basado en el ejemplo de consecuencia y heroísmo de Salvador Allende y de la Primera Dirección Clandestina del PSCh, el Centro ha llevado a cabo una constante labor tendiente a contribuir a la Memoria.

Contribuir a la Memoria

CONTRIBUIR A LA MEMORIA

Dando  a conocer los nombres y trayectorias de los héroes y heroínas que  conformaron esa Dirección o trabajaron junto a ellos en clandestinidad.

​

1.- Se impulsó la reedición del “Documento del Comité Central del PSCh de Marzo de 1974”; de los libros del periodista Juan Azócar,  “Prometamos Jamás Desertar”, “LORCA, vida de un socialista ejemplar “ y “De amor y de lucha”, cartas escritas por Exequiel Ponce en la clandestinidad.

​

2.- Junio del 2017: La Exposición “Prometamos Jamás Desertar” se exhibió por 4 meses en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La presencia constante de una treintena de Guías Voluntarios dio realce a la Exposición, la que tuvo una enorme acogida de público, estimado entre 14 y 15 mil asistentes, sobre todo jóvenes.

​

 3.- Acompañamiento  a los  familiares de las víctimas de ejecución política o desaparición forzada de esa Dirección, instándolos a exigir Verdad y Justicia; en particular en la causa caratulada “Secuestro del Comité Central del PS”, la que recién después de 40 años logró a fines del 2018 un fallo en primera instancia condenatorio para directivos y agentes de la DINA.

​

4.- Marzo del 2019: Colocación de placa conmemorativa en Villa Grimaldi que fue el primer centro de detención y tortura para los últimos sobrevivientes de la Primera Dirección Clandestina y militantes que trabajaban con ellos. 

​

5.- Filmación de testimonios de personajes ilustres del socialismo chileno, mediante Conversaciones de Memoria y Futuro con Manuel Almeyda, Félix Huerta y Víctor Pey.

FOROS Y ACTOS

Foros y Actos

4 NOVIEMBRE 2014: Homenaje a Salvador Allende en Ex Congreso, al cumplirse 44 años de su ascenso al cargo en el salón de honor.  

- Discurso José Bengoa, Rector Universidad Academia Humanismo Cristiano.

31 MARZO 2015: Análisis del Documento de Marzo” en Fundación Clodomiro Almeyda. 

25 JUNIO 2015: Acto Homenaje por 40 Aniversario del secuestro de la Primera Dirección Clandestina en Auditorio UTEM.

18 JULIO 2015: Homenaje al Diputado Carlos Lorca en Municipalidad de Valdivia.

24 SEPTIEMBRE 2016: Homenaje en Memoria de Arnoldo Camú en el Memorial de los DD.DD y Ejecutados Políticos.

27 SEPTIEMBRE 2019: Participación en reedición de tesis de Arnoldo Camú “Estudio crítico de la huelga en Chile” en Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso.

Actividades realizadas para contribuir al Futuro y al Internacionalismo

25 SEPTIEMBRE 2013: Foro "El pensamiento de izquierda y su rol en el proceso de profundización democrática" en Fundación Clodomiro Almeyda. 

28 NOVIEMBRE 2013: Conferencia “Logros del proceso político  y económico de Bolivia” por economista Gabriel Losa, Ex Ministro de Planificación de Evo Morales  en Auditorio Salvador Allende UAHC.

14 MAYO 2014: Conferencia del Presidente Rafael Correa en sede de la CEPAL “Los retos de la Revolución Ciudadana: neodependencia, neocolonialismo y cambio estructural”.

12 NOVIEMBRE 2015: Foro “Derechos Humanos y Nueva Constitución”, Escuela de Derecho Universidad de Chile

17 NOVIEMBRE 2016: Foro “La AFP y la realidad del sistema previsional chileno con No+AFP”, Fundación Sol en  Sala Master Radio U. Chile. 

22 JUNIO 2017: Panel contrapunto “Derechos Humanos y Estado Chileno: “Mitos y realidades” Auditorio Museo de la Memoria y los DDHH.

21-23 JUNIO 2018: Conferencias “Latinoamérica en la encrucijada: neoliberalismo o democracia“ Atilio Borón en Sala Master Radio U. Chile, Sala Eloísa Diaz U. Chile y Sala Juan Radrigan UAHC en Santiago y Sala Rubén Darío UV en Valparaíso.

4 MAYO 2019: Charla “La Nueva Constitución cubana” del Embajador Jorge Lamadrid en Colegio Rubén Darío.

6-9 AGOSTO 2019: Presentación  del  libro “El hechicero de la tribu: Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina” con Atilio Borón en Esc. Derecho U. Chile, Sindicato Petrox con Centro Cultural José Martí, Concepción, Facultad de Humanidades Universidad de Valparaíso, CUT Chile, Santiago 

 

 

 

Actividades post Estallido Social del 18/O y pandemia del Covid19

El histórico estallido social del 18/O y el acuerdo del 14 NOV que  abrió una oportunidad única en esta prolongada transición inconclusa, para que el pueblo decida si quiere una Nueva Constitución a través de una Convención Constitucional.

 

Desde fines del año 2019 el Centro de Formación Memoria y Futuro ha participado en el Comité Conmemoración del cincuentenario de la Unidad Popular.

Dado el necesario distanciamiento físico y la imposición de prolongadas cuarentenas, el CFMF ha continuado reuniéndose virtualmente siguiendo la coyuntura, emitiendo opinión en las redes a través de columnas en cuarentena y difundiendo cápsulas de Memoria de nuestros héroes y heroínas. Asimismo, organizando foros junto a la Radio de la U De Chile y contribuyendo a financiar la obra de teatro virtual “Victoria”, todos alusivos al cincuentenario de la UP.

Desde el inicio de la pandemia se ha analizado diversos aspectos de la realidad del Chile de hoy, con vistas a participar activamente en la elaboración  de un programa democrático que inspire la futura Constitución y la gestión de un gobierno democrático.

 

Visita nuestro canal en YouTube donde encontrarás grabaciones de actos, foros y entrevistas y Síguenos en Facebook e Instagram.

bottom of page